ENTREVISTA A JANKO TIPSAREVIC - CLARO OPEN 2013

El tenista serbio Janko Tipsarevic, segunda raqueta del país balcánico, tuvo su primer encuentro con los medios de comunicación colombianos mediante una entrevista telefónica, en la que se mostró tal y como es él en realidad: un hombre tranquilo, cordial y sencillo, una imagen muy diferente de lo que se ve en las pistas de tenis.

Tipsarevic, de 29 años, aseguró que visitar Bogotá no estaba dentro de sus planes, pero afirmó estar “muy contento y emocionado” de disputar el Claro Open Colombia. “Después de hablar con mi entrenador Dirk Hordorff, nos dimos cuenta de que la altura de Bogotá me favorecía, y por eso decidí venir. Estoy convencido de que haré un gran torneo”, dijo el serbio durante la entrevista telefónica.

1. ¿Cree que la altura de Bogotá le ayudará a tener un mejor rendimiento en el torneo?

·   La altura de Bogotá es una de las principales razones por las que resolví jugar el torneo. Siento que mi juego mejora en la altura. Además, en los últimos torneos que he disputado en altura he logrado buenos resultados.

2.  ¿Qué concepto tiene de los tenistas colombianos más destacados en la actualidad: Santiago Giraldo y Alejandro Falla?

·   Los conozco desde hace mucho tiempo, son buenos amigos en el circuito y los considero unas personas increíbles. En el Claro Open Colombia serán los rivales a batir, ya que vienen ganando los  ‘challenger’ que se han jugado en Colombia, especialmente en Bogotá. Sin lugar a dudas, la altura les va a favorecer a ambos. 

3. ¿En qué estado de forma llega al Claro Open Colombia?

·  Mi entrenador me aconsejó parar un poco y tomarme un merecido descanso.  Actualmente estoy en Dubái disfrutando de las vacaciones con mi esposa. Sin embargo, no he dejado de ir al gimnasio y he empezado a jugar al tenis nuevamente. Soy consciente de que últimamente no he tenido los mejores resultados, pero considero que es algo netamente mental. Espero que Bogotá sea el punto de inflexión para volver a ganar partidos de nuevo.

4. ¿Qué tanto ha aprendido de su compatriota Novak Djokovic?

·   Novak es mi amigo; lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un gran tenista, pero no lo veo como un ídolo, es un rival muy fuerte al que he ganado varias veces.

5 ¿Cuál es la razón por la que ha descendido en el ranking, del puesto ocho al catorce?

·   Estoy muy desilusionado con mi nivel este año. Definitivamente, la de 2012 fue una mejor temporada para mí. Fui finalista en el ATP Chennai de India y llegué a tercera ronda del Abierto de Australia.  Cree que la etapa negativa ha pasado y tengo la certeza de que Bogotá va a ser un gran torneo.

6. ¿Qué conoce de los jugadores que estarán el Claro Open Colombia?

·   Los colombianos serán los oponentes más fuertes. Otros de los rivales a batir serán Jack Sock y Kevin Anderson; ambos poseen un servicio muy fuerte. En lo referente a mí, confío en llegar lo más lejos posible en el Claro Open Colombia y estoy plenamente preparado para ello.

7. ¿Cree que su eliminación en la primera ronda de Wimbledon influirá en su rendimiento en el Claro Open Colombia?

·   La eliminación fue intempestiva, la verdad es que no la esperaba. Estoy un poco desilusionado, pero creo que será un aliciente para sacar a relucir mi mejor tenis en Bogotá.

8. ¿Qué significa llegar al Claro Open Colombia como la estrella del evento y principal candidato al título?

· Realmente no siento presión por ser el mejor ubicado en ranking mundial. He ganado cuatro títulos ATP y en tres de ellos era el máximo favorito. No me considero la estrella del evento, pero si así lo creen ustedes, les agradezco mucho sus palabras. Colombia ha invertido mucho en el tenis últimamente, es un deporte que se ha hecho muy fuerte. Será mi primera vez en este país y espero que las personas se sientan orgullosas de mi desempeño.

9. ¿Cómo le gustaría que los aficionados al tenis lo recuerden en diez años?

·   Me gustaría que me recordaran como un competidor muy fuerte, como un jugador que se dejaba todo en la cancha, pero, ante todo, como un jugador justo.

10. ¿Cómo ve el enfrentamiento ante Canadá en la lucha por las semifinales de la Copa Davis?

·   Estoy muy contento de jugar por primera vez la Copa Davis este año. Va a ser una gran ventaja tener a Novak Djokovic de nuestro lado, así que es algo por lo que estoy muy tranquilo.

11. ¿Qué tan lejos se siente de entrar nuevamente al Top-10?

·  Quiero volver a estar en el grupo de los diez mejores tenistas del mundo. No lo veo como algo negativo ya que no he tenido un buen año. Hay jugadores que han hecho mejor las cosas y que merecen estar ahí. Esta situación me da ánimos para entregarme cada día más en la pista y poder volver a estar nuevamente entre las mejores raquetas.

12. ¿Cómo ha hecho para sostenerse entre los mejores del mundo, teniendo en cuenta que no ha ganado torneos grandes? ¿Por qué le ha costado dar ese último paso cuando fue campeón junior del Abierto de Australia en 2001?

·  Mi sueño es poder ganar algún día alguno de los grandes títulos. Mi octavo puesto en el ranking fue una gran enseñanza, me ayudó a ser más consistente, que es lo realmente importante, y me sirvió para colocarme entre los mejores para así ganar partidos.

13. Su sueño es construir una academia de tenis, ¿cómo va ese proceso?

·  Desde pequeño siempre he tenido ese sueño junto a mi padre y a mi hermano. Después de trabajar mucho y muy duro lo hemos logrado. La academia lleva un mes funcionando y la verdad es que es un sueño hecho realidad. Pasé prácticamente toda mi juventud en estas pistas de tenis junto a mi hermano pequeño, Veljko, y tienen un gran valor sentimental. Espero que gracias a la academia podamos ayudar a los más jóvenes a que crezcan técnica, táctica, física y mentalmente. Estaré muy involucrado en el desarrollo de los programas y en la metodología de trabajo de nuestros estudiantes.  El lanzamiento de la academia será en verano y estoy muy emocionado de por fin lograrlo.

14. Háblenos del programa del cual eres embajador “Mentoring on the road”. ¿En qué consiste?

·   Es una idea que surgió entre Tecnifibre y yo. Llevo dos años trabajando con jugadores muy jóvenes; la idea básica es que aprendan a ver la diferencia entre un circuito junior y uno profesional. Es un verdadero placer ayudarlos y la idea es seguir con ellos dos años o tres años más. Lo interesante es que son cinco jugadores, de cinco países diferentes y realmente es un tema que me apasiona; siento que es un aporte adicional.

15. Háblenos de su estilo al momento de jugar. ¿Por qué las gafas?

·   Sé que las gafas me hacen ver muy diferente en la pista, realmente no lo hago por una imagen, tengo problemas con la visión, trate de usar lentes de contacto y no me sentí cómodo, tampoco quiero someterme a una operación láser, desde hace mucho tiempo empecé a usar oakley y me gusto, pero no trató de imponer una tendencia, realmente es mi personalidad. 

Nota: La anterior entrevista es una Cortesía de IMLA De Colombia.

Síguenos en Twitter a través de @LAREVUEMagazine
Hazte fan en Facebook de La Revue-Página Oficial

Comentarios

Entradas populares